Manual de Estilo

La Guía de Estilo y Redacción de El Mercado, periodismo económico, traza la ruta que se debe seguir  para crear contenidos  acordes a las necesidades del usuario de la red.

Usabilidad de los contenidos

Los contenidos de El Mercado se producirán en los siguientes formatos:

-Fotogalerías con pies de foto informativos.

-Vídeos  de un minuto producidos con fotografía fija y en movimiento, numeralías y oraciones contundentes.

-Infografías

*A fin de lograr una rápida comprensión de los temas económicos y atraer usuarios,  El Mercado ponderará la imagen en la producción de los contenidos, con explicaciones breves y claras.

Redacción de contenidos de El Mercado

-Los guiones se redactan preferentemente en pirámide invertida, es decir, empiezan con la información más importante para terminar con la menos importante. Los párrafos son cortos, formados sólo por algunas frases.

-Cada contenido tiene un título “gancho” que por sí solos explican el tema fuera de un contexto (Máximo de 9 palabras).

-Los sumarios aportan datos que complementan los títulos (Máximo de 15 palabras).

-Evitar repetir información en título, sumario y cuerpo de los textos.

-La profundidad en los temas se logra a través del hipertexto y otros soportes (vídeo, presentaciones interactivas e imágenes).

-Enlistar múltiples ideas  para facilitar la identificación y comprensión de los  elementos. (Por cada listado  utilice entre siete y dos Items e iniciar cada oración con  palabras portadoras de información, verbos o sustantivos, las cuales serán diferenciadas con negrillas).

-Utilizar negritas en preguntas de entrevistas de ping pong y para destacar palabras sueltas o frases completas dentro de un texto que sean necesarias.

-Cada oración de una numeralia  inicia con un número, los cuales tendrán que ir en negrita.

-Las letras cursivas se utilizarán únicamente en los títulos de libros, películas, periódicos, canciones u obras de teatro.

– El nombre de cada institución que se mencione por primera vez en un contenido, deberá estar acompañado de sus siglas, entre paréntesis.

– Cada persona que se mencione por primera vez, deberá ser identificada por su cargo u ocupación.

– Diferenciar las citas textuales con comillas.

-Los títulos y subtítulos irán en negritas.

– Todas las fotografías llevarán pies de foto. No es necesario resaltar lo que es obvio en la imagen, ni repetir frases del texto o de los contenidos multimedia.

-Los boletines no llevarán firma de autor.

– Las cantidades del cero al nueve se escribirán con letras en el cuerpo de los textos.

– Los miles y millones se escribirán con letra y número para facilitar su lectura. Ejemplo: 100 mil o 3 mil millones.

-Todos los contenidos deberán estar integrados por una numeralía. Cada oración deberá iniciar con un guión y un número, los cuales tendrán que ir en negrita.

-Las letras cursivas se utilizarán únicamente en los títulos de libros, películas, periódicos, canciones u obras de teatro.

– El nombre de cada institución que se mencione por primera vez en un contenido, deberá estar acompañado de sus siglas, entre paréntesis.

– Cada persona que se mencione por primera vez, deberá ser identificada por su cargo u ocupación.

– Diferenciar las citas textuales con comillas.

-Los títulos y subtítulos irán en negritas.

– Todas las fotografías llevarán pies de foto. No es necesario resaltar lo que es obvio en la imagen, ni repetir frases del texto o de los contenidos multimedia.

-Los boletines no llevarán firma de autor.

– Las cantidades del cero al nueve se escribirán con letras en el cuerpo de los textos.

– Los miles y millones se escribirán con letra y número para facilitar su lectura. Ejemplo: 100 mil o 3 mil millones.

Search engine optimation (SEO)

Los contenidos cuentan con factores de “encontrabilidad” y “posicionamiento” en los sistemas de búsqueda de internet, a través de estrategias de Search Engine Optimation (SEO), que les permiten ser indexados y aparecer en los primeros resultados.

Paso numero uno:  Busca palabras claves  sobre tú tema en las herramientas Google Suggest,  Google Trends y  Google Adwords Tool.

*Palabras claves: Nombres propios, topónimos u otras palabras que describen el ámbito de una noticia.

Paso número dos: Coloca las palabras claves alineadas al lado izquierdo de  los títulos y del  primer párrafo de los textos.

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