Código de Ética

 

El Ciudadano, centro de la información

El Código de Ética de El Mercado no busca ser un decálogo de prohibiciones, sino una herramienta que guíe el quehacer de sus colaboradores, pero sobre que otorga un voto de confianza a su ética.

El experimentado periodista, Javier Darío Restrepo señala que la ética es una decisión autónoma de cada individuo, que se traduce en un impulso a buscar la excelencia.

El Mercado cree en las libertades de los periodistas, quienes por convicción son los legisladores de sí mismos para servir a lo público.

La empresa a través del decálogo no sólo dicta lineamientos éticos. También hace compromisos.

No puede exigir que su personal no tenga conflictos de interés y a la vez obligarlo a crear contenidos que ponderen acuerdos comerciales sobre la motivación principal del periodismo: buscar y proteger la verdad como bien público.

El Mercado se compromete a no caer en estas prácticas, que sólo enarbolan la doble moral.

A diferencia de otros medios de comunicación, tampoco prohibirá los viajes pagados por fuentes para hacer coberturas. ¿Por qué? Prohibirlo e incumplir la regla es fomentar una falsa ética.

A cambio, este medio de comunicación digital hace el compromiso de pagar en la medida de sus posibilidades el costo que generen los viajes por coberturas.

El Código de Ética no marca a los periodistas qué puede o no publicar en sus redes sociales personales, como parte del voto de confianza que le otorga a su criterio.

El Mercado no cree necesario prohibir selfies con fuentes o en medio de la desgracia o publicaciones discriminatorias; prefiere respaldar al legislador interno de cada periodista.

 

Decálogo

1 Los periodistas de El Mercado están obligados a investigar y mostrar todas las caras de una noticia.

2 La línea editorial de este medio de comunicación digital demanda un gran compromiso social, para poder satisfacer las necesidades de información fidedigna y utilitaria de la audiencia a fin de que tenga herramientas para mejorar sus finanzas.  Los periodistas de El Mercado deberán estar abiertos a escuchar esas necesidades y a atenderlas.

3 Los periodistas de El Mercado evitarán conflictos de interés en la información que manejen. La empresa no podrá mezclar su labor con  compromisos comerciales y tampoco permitirá que los  intereses personales distorsionen sus contenidos. Frente a cualquier interés económico se deberá priorizar la verdad como bien público.

4 El Mercado no prohibirá los viajes pagados por fuentes. Establecer esta regla y no cumplirla sería ostentar una doble moral, como todos los medios de comunicación que castigan esta práctica en sus Códigos de Ética y viajan bajo patrocinio para hacer coberturas.  En la medida de sus posibilidades, El Mercado pagará los viajes y viáticos de sus colaboradores.

5 Los periodistas de El Mercado podrán tener redes sociales personales, en las que podrán expresar su opinión sobre cualquier tema, sin ser censurados.  Este medio de comunicación cree en las libertades de los periodistas, principalmente en la libertad de expresión y confía en el criterio, ética, profesionalismo y compromiso social de su personal.

 

6 Al consultar bases de datos, blogs, links, fotografías, textos, audios y videos en internet, los periodistas de El Mercado deberán verificar su veracidad antes de utilizarlos como fuente documental. Habrá que diferenciar los contenidos de los medios de comunicación formales de aquellos que se generan sin filtros, equilibrio, imparcialidad y sin sentido social.

 

7 Los periodistas de El Mercado están obligados a citar al autor de todas las fuentes documentales (video, textos, estudios, base de datos, audios, fotografías) que utilicen en sus contenidos.

8 La relación entre los periodistas de El Mercado y sus fuentes estará apegada a los principios universales del periodismo. La independencia del periodista es indispensable para que pueda cumplir su labor y compromiso con la sociedad.

9 En El Mercado se pondera el respeto hacia la diversidad de creencias, culturas y preferencia sexuales.

10 Los periodistas de El Mercado están obligados a ser sensibles ante actos de discriminación, violencia laboral o de violencia institucional para darle voz a las víctimas y ayudar a la audiencia a identificar si también es su caso   y qué hacer para compensar los daños sufridos.

Bibliografía

Restrepo, J. (2012). 10 lecciones de ética. Video disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=1vL4GLCdaSo

 

 

 

 

 

 

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