Reversa del dólar pega a casas de cambio

Por Georgina García Solís.-El dólar a 17.40 pesos a la compra y 18.40 pesos a la venta, dicen los paneles de las casas de cambio de la calle López Cotilla, del Centro Histórico de Guadalajara.
Hace tres días terminaron las vacaciones y éstos establecimientos lucen desolados. Los viajeros son sus principales clientes, quienes  desfilaron por ahí previo y durante las semanas de Santa y Pascua.
 La moneda estadounidense fue la menos demandada, a pesar de que rompió este año una tendencia alcista que inició el 2 de diciembre de 2014 cuando el tipo de cambio estaba en 14.07 pesos.
 
El euro que está a 20.30 pesos y el dólar canadiense de 15.10 pesos fueron los más buscados en el pasado periodo vacacional, señaló Ignacio Mendoza, quien representa a las casas de cambio de esa zona de la ciudad.
 “La gente ya no viaja tanto a Estados Unidos, ahora su destino es Europa. Aparte tenemos tres meses que hay mucha demanda de dólar canadiense por viajes, por gente que va a trabajar o gente que va a estudiar en intercambio”, refirió.
 Ahora viene un periodo de vacas flacas, en un entorno económico que ha perjudicado a estos negocios. Ningún analista económico ha podido anticipar el rumbo que tomará el peso mexicano frente al dólar estadounidense.
Los dueños de estos establecimientos esperaban un triunfo de Hillary Clinton, en las elecciones de Estados Unidos para que empezara a bajar el tipo de cambio y comprar  reservas.
Pero el triunfo fue para Donald Trump, quien ve a México como un “enemigo” y el resultado disparó el dólar hasta los 22.50 pesos. Las casas de cambio se quedaron sin divisas y empezaron a adquirirlas más caras, con la expectativa de que seguiría la tendencia a la alza. Nuevamente los pronósticos erraron.
 “La mayoría de los negocios sí se llenaron de dólares otra vez y ahí ya fue pérdida, muchos de los negocios de López Cotilla tenían su colchón en dólares, porque iban a subir, pues no, ahora los están vendiendo con pérdida”, lamentó Mendoza.
A pesar de que tiene toda su vida en este sector y nunca había visto que el tipo de cambio del dólar perdiera cuatro pesos, Ignacio Mendoza auguró su recuperación.
El pronóstico del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) va en el mismo sentido: el dólar volverá a fortalecerse y cerrará el año en 20.50 pesos.
¿Por qué el dólar perdió terreno frente al peso mexicano?
El presidente del Consejo Consultivo del IMEF, Roberto Arechederra explicó que la recuperación del peso mexicano obedece a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha podido avanzar en sus planes de construir un muro en la frontera con México y de imponer impuestos a las importaciones mexicana por encima del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Con  estas nuevas circunstancias, dijo, México dejó de ser una alternativa para la inversión especulativa.
“Los especuladores compraron negativamente hacia el peso, la expectativa de que la entrada de Donald Trump iba a impactar mucho. A la hora que entra Donald Trump y ven que no va a tener un impacto mayor, empiezan a salir de esa especulación y empezamos a ver una recuperación del tipo de cambio”, precisó Arechederra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s