La pitaya, un cultivo de largo aliento

 

Por Georgina García Solís.- Detrás de la dulce y colorida pulpa de la pitaya, hay una tierra arcillosa, un clima cálido libre de heladas, y años de trabajo en el campo.

Es el fruto de un cactus, que sólo se cosecha dos meses al año, entre las dos últimas semanas de abril y el inicio de junio. Las primeras piezas alcanzaron este año un precio de 20 pesos, pero se prevé que baje su costo conforme aumente la producción.

En los municipios de Amacueca, Techaluta de Montenegro, Atoyac, Sayula y Tolimán se concentra la mayor parte de este cultivo en Jalisco, alrededor de mil hectáreas. Desde ahí, las pitayas con entrañas rojas, amarillas, naranjas, blancas y moradas se trasladan al barrio de Las Nueve Esquinas, de Guadalajara.

La pulpa contiene captina que actúa como tonificante del corazón y calmante de los nerviosEl aumento de los precios de las gasolinas se sumó a los factores que encarecen el fruto cuando está escaso, explicó René Zamorano, productor de Techaluta.

“Lo que pasa ahorita es que hay más gasto de gasolina y aparte porque hay poca producción, hay que estar juntando de varias partes”.

Los productores fijan el precio de la pieza de acuerdo a su tamaño, pero también incluyen los años que hay detrás de este cultivo.

Cada brazo de pitayo -como le dicen a la planta-  requiere madurar un lustro y llega a su máximo nivel de producción después de 12 años.

“Para que la planta empiece a producir, hay que pensar a ocho, 10 años y no muchas pitayas eh, se podría decir que le va a cortar de 15 a 20 pitayas en ese tiempo. A lo mejor se encuentra un brazo que le dé 50 pitayas, pero de ahí no pasa”, aclaró Zamorano.

El extensionista de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Navarro señaló que la temporada será abundante a partir del 10 de mayo y habrá pitaya hasta para exportar.

“Pinta bien, en estas semanas hemos estado haciendo un recorrido constante a los huertos y hemos confirmado que hubo una buena floración, fue homogénea en cuanto a crecimiento y maduración”, precisó el funcionario.

La pitaya de Jalisco se internacionaliza

La pitaya de Amacueca y Techaluta de Montenegro llegará a nuevos paladares. El fruto cosechado en Jalisco, será exportado por primera vez a Estados Unidos.

México y el país vecino firmaron en 2015 el Anexo 6 del Plan de Trabajo Operacional para la Exportación de Pitaya Fresca irradiada. Hasta el año pasado, Puebla era el único estado que había hecho envíos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s