Poder adquisitivo de tapatíos retroce $ 99

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La inflación que registró el estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el mes de febrero duplicó el dato oficial.

Redacción El Mercado.- El monitoreo de los precios de la canasta básica que realiza el Departamento de Métodos Cuantitativos, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arrojó que la inflación del mes de febrero fue de 4.33 %, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) por encima del 2.29 % que registró el Banco de México.

El estudio de la UdeG señala que ese porcentaje impactó el salario mínimo de 2 mil 401 pesos mensuales y que representa la pérdida de 99 pesos con 66 centavos de poder adquisitivo.

El limón fue el producto que más se encareció en un 59.88%, seguido de la carpa entera con 42.87 % y la lengua de res con 24.76 %.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Héctor Luis del Toro le da seguimiento al comportamiento de los precios de 121 artículos, aglutinados en 23 grupos.

Durante ese mes, 13 de los grupos presentaron incrementos superiores al promedio inflacionario (4.33 por ciento).

De los 121 artículos monitoreados sólo 11 se abarataron, entre éstos estuvieron la cebolla refinada con un decremento del 26.58 %, el chile para rellenar con 23.15 % y el chile serrano con 16.99 %

De acuerdo con los cálculos del académico de la UdeG, se necesitan 9 mil 904 pesos para adquirir la canasta básica y una familia de cinco miembros debe percibir siete salarios mínimos, alrededor de 16 mil 808 pesos para tener un mínimo de bienestar.

Dicha cantidad es lejana al 63 % de la Población Económicamente Activa de Jalisco, la cual percibe tres salarios mínimos o menos.

¿Por qué la inflación oficial no se asemeja a la realidad del gasto familiar?

El Banco de México mide las variaciones de los precios con un Índice de Inflación Subyacente, cuya metodología excluye los productos agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, que presentan alta volatilidad.

Si usted resintió el aumento de la gasolina y de los productos de temporada como el limón o el pescado, no espere que se refleje en las mediciones oficiales.

 

Foto de portada: Méxicoxport

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s