La vejez en México, olvido y pobreza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Georgina García Solís.- Entre más pasan los años, el cuerpo se cansa, se atrofia. La rabadilla, las rodillas, la vista cobran factura. Las compañías se reducen. La pareja, los hijos – si se tienen- los hermanos, los amigos ya no se suman, se descuentan.

En México, además es significado de carencias. Las posibilidades de calidad de vida se encogen como los huesos con osteoporosis. No hay respeto por los conocimientos y experiencia que representa la vejez.

La población de 60 años y más de México asciende a 12.4 millones de personas, quienes son el 10.4 % del total de los mexicanos. El 43.7 % de este grupo de edad está en situación de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por si fuera poco, la situación se puede agravar. Las proyecciones del Consejo Nacional de la Población indican que este sector crecerá 14.8 % al 2030, es decir, para entonces habrá 20.4 millones de adultos mayores.

“Faltan soluciones, faltan políticas públicas basadas en las necesidades de las personas para poder solucionar este problema que se nos está viniendo cada vez mayor.

“La población de adultos mayores va en crecimiento. El desempleo para personas de esa edad va en aumento. Entonces ahí tenemos dos tendencias que se están moviendo en dirección opuesta, que puede generar problemas más fuertes a largo plazo”, alertó la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Patricia Murrieta.

Una tercera parte de la población de 60 años y más, está ocupada. De este grupo, únicamente 14 de cada 100 tiene recursos para ser empleadores. La mayoría trabaja de forma independiente, el 58 %.

Entre los subordinados, el 11% no obtiene una remuneración debido a que laboran en negocios familiares, casi la mitad no recibe prestaciones y el 38 % no cuenta con contrato de trabajo.

La presidenta del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor, Alma Salas planteó: “Tú vas a ser adulto mayor, ¿cómo quieres que te traten?”

“Hay casos tristes que estamos viendo que con recursos tienen a la madre viviendo en una cochera, teniendo diferentes propiedades, a esos grados se llega. Es un porcentaje mínimo, pero ese porcentaje está siendo violentado a veces por hijos, a veces por nuera, por cuñados… La mayoría son mujeres”, exhibió la funcionaria.

La vida después de los 60 de los mexicanos 

10.4 % de los mexicanos tiene más de 60 años de edad
33.6 % es la población ocupada de adultos mayores
43.7 % está en situación de pobreza multidimensional
70.4 % tiene rezago educativo
 26 % de este sector tiene una discapacidad
30.6 % de los hogares con una persona de más de 60 años recibe una pensión
43.8 % de los hogares con un adulto mayor cuenta con apoyos de programas gubernamentales
55.6 % de los fallecimientos en este grupo de edad obedecen a las enfermedades de diabetes mellitus, isquémicas del corazón, cerebrovasculares, crónicas de las vías respiratorias inferiores, hipertensivas y del hígado
86.3 % son derechohabientes del IMSS, Seguro Popular o ISSSTE
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s